L@ invito a que observe su ciudad, colonia, barrio, poblado, ranchería, etc., a parte de los policías y militares que transitan sin cesar esas calles. Podrá prestar atención a sus vecinos dirigirse a la casa, la tienda, el trabajo, la escuela o simplemente vagar por esos largos caminos que componen donde usted se encuentra. Y esos tiempos tan pero tan modernos han fomentado el mirarse con desconfianza y recelo, el otro puede ser un asaltante, secuestrador, traficante de drogas, blancas y pornografía infantil. Y los noticieros y el amarillismo periodístico sólo fomentan que el otro puede ser el enemigo al remarcar ese lado caótico del ser humano. Aun en los periódicos de “izquierda”, claro, no nacionalistas, apuestan a criminalizar la disidencia y la protesta social. En eso se basa el éxito de esta partidocracia y autoritarismo pintado de progreso: divide y vencerás. Apoyo y beca para este, torta y refre para este, rave y chelas para estos otros, platitos y delantales para estas otras.
Mi ciudad está llena de polvo y tráfico, pasos a desnivel se erigen actualmente como grandes elefantes blancos por varias avenidas de mi terruño Aguascalientes. Este es el año de Hidalgo para el panismo local, porque aplican el chingue a su madre el que deje algo. La construcción de pasos a desnivel se presta para el agandalle clientelar: compadres, hermanos, sobrinos, ahijados, etc. ligados a la Industria de la construcción se verán beneficiados con contratos millonarios. La cultura, el arte la ciencia y la educación, una vez más cedieron sus recursos para infraestructura militar y policial además para estética urbana. Ojo estética, porque si fuera para beneficio de muchos, se instaurarían programas de activación económica para los micros negocios que rodean tales construcciones, ya que estos comercios desaparecen paulatinamente mientras se erigen tales monumentos al progreso. Y porque no, la edificación de unas pistas para los que utilizamos bicicletas como medio de transporte.
Para este número 1 de Arte y Cultura Urbana traemos A contra luz un personaje de Aguascalientes y el mundo: Armando Palomas, que sobre este tema trae a colación “sigo creyendo que los más pendejos están en la televisión, que sigo creyendo que los pendejos llenan estadios, sigo creyendo que hay mucho que decir y mucho que hacer y sigo creyendo que la gente que tiene los hilos en este país siguen haciendo a la gente pendeja”.
Esperemos que sea de su agrado este número, que se verá ataviado con fotografías sobre el Grafiti hidrocálido, poemas de Luis Eduardo García, Patricia Vázquez y Christian Mirafuentes, disertaciones del grupo de rock Qué Payasos, de actante Laura Elisa Silva, los trazos de Juan Vizcaino y más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario