martes, 8 de septiembre de 2009

El Picahielo Num. 0 Septiembre


Picahielo nace por una casualidad pero también por muchas coincidencias. Casualidad porque que nace como un proyecto de suplemento para un periódico, sin embargo este se negó por su derechización y por sus nexos con la mafia cultural. Coincidencia porque en la realización de este primer ejemplar de la revista se generó participación y mucho interés por parte de artistas, científicos, universitarios, activistas y sociedad en general. Esto nos impulsó a realizar un esfuerzo y salir a circulación lo más pronto posible.

Actualmente en todo el orbe surgen guerras, una parte importante de la economía –aún en los países más desarrollados- se genera a partir de la venta de armas. La tecnología militar que se usa en estos instantes en Palestina se produjo en fábricas de armas de España y Francia. Lo restante lo aporta el principal socio de Israel, Estados Unidos. No olvidemos que la parte meridional de este sistema se genera a partir de muerte y destrucción. No es más que el afanoso término Democracia creando nuevos canales comerciales.

Aunado a estas guerras genocidas, en nuestras calles se vive una lucha encarnizada entre grupos delictivos, la institución pública y la privada por espacios de poder. Esta guerra de “baja” intensidad cobra diariamente más vidas y reduce cada vez más espacios de participación social para la ciudadanía. La sociedad tiene pocas oportunidades de decisión, o asume la apatía como arma de defensa, o se destina a mirar la violencia como algo normal.

¿Qué podemos hacer el resto de los ciudadanos frente a tanta sangre y destrucción? Nuestras únicas herramientas serían el conocimiento, uno que esté cerca del reconocimiento de la identidad diversa, indispensable en este mundo globalizado. El Picahielo será un instrumento para desentrañar las diferentes manifestaciones culturales de nuestra identidad y del mundo. Para reconocer las diferentes maneras de vivir.

Pero sabemos que todo el dinero se destina para seguridad e infraestructura urbana, pero muy poco a la cultura, peor aún, piensan que la cultura no es redituable, y otras utilizan la institución de cultura como caja chica. Nosotros apostamos todo por la cultura. Queremos contribuir a la falta de opciones y espacios para la difusión cultural y artística de la entidad. Picahielo nace con el ánimo de abrir espacios, generar crítica, discusión, y dar voz a quienes simplemente tenga algo que decir. Una de nuestras metas es retratar a nuestra sociedad y analizar el crecimiento cultural en la zona urbana.

Picahielo quiere ser testigo de la actividad cultural en Aguascalientes con una visión contemporánea e incluyente, aquí caben todas las manifestaciones artísticas y todas las voces.

Esperamos ser la voz de los raperos y músicos callejeros, la pared de los grafiteros y los poetas, el flyer de la diversidad sexual y de la toma de la calle, los colores del arte y sus diversas manifestaciones, queremos ser tu revista.

3 comentarios:

FumarEstrellas dijo...

Yupi el picahielo ya vive!

♪ ҨWƏN ♪ dijo...

FELICIDADES POR ESTO!! JUSTO AHORA ME DISPONGO A BAJAR LA REVISTA Y A DIFUNDIRLA!!!
DEFINITIVAMENTE LA ROLA EN SU PAGINA ESTA GENIAL... SE NOTA KIEN LA ESCOGIO :D

OldSnake dijo...

muy buena, pasen por nuesto blog es un espacio de reflexion y critica sobre Aguascalientes